EL SUEÑO EN FREUD Y EN LOS POSFREUDIANOS: CONTINUIDADES Y CAMBIOS PARADIGMÁTICOS

 

Seminario presencial de psicoanálisis

El fenómeno del sueño ha fascinado al hombre desde los tiempos más remotos. Al principio fue considerado como mensaje de los dioses en su deseo de comunicar con los hombres para transmitirles sus deseos y sus voluntades. Esta primera visión perduró durante siglos. La Biblia nos da el ejemplo paradigmático de José, el hijo del patriarca Jacob, intérprete de los sueños de Faraón, con quien Freud se identifica.

José quedó registrado en la tradición bíblica, escribe León Grinberg, como primer “intérprete profesional” de los sueños, si cabe la expresión. Fue precisamente su condición onirocrítica la que le permitió llegar a ocupar el cargo de primer ministro de la corte faraónica, según relata la tradición bíblica. Vale decir que, ubicándonos en el árbol genealógico del psicoanálisis, nos remontaríamos hasta José como el primer antecesor de los psicoanalistas. En algunas de las obras de Freud, aparecen distintos pasajes con referencia al nombre de José con valor autobiográfico[1].

La ciencia, por otra parte, ha despreciado siempre el sueño, considerándolo como un delirio de la imaginación carente de sentido psíquico y lo ha descartado como objeto de investigación. A pesar de ello, el hombre nunca lo desechó: buscó comprenderlo inventando para ello una clave de los sueños, que si bien ha podido variar a lo largo de los milenios, se ha mantenido a pesar de las críticas. Podríamos decir que el sueño junto con la religión – como hecho de cultura – es uno de los refugios de la idea de sentido así como lo simbólico. Sueño y religión fueron sus guardianes. Tendremos que esperar a finales del siglo XIX para asistir al descubrimiento de la interpretación de los sueños. Freud comenzará a interesarse por los fenómenos desechados por la ciencia como los actos fallidos, lapsus, olvidos, y errores que vendrán a formar parte de una psicopatología de la vida cotidiana, todo aquello que carece de sentido para la ciencia y que se inscribe en el dominio del sentido psíquico para esa nueva disciplina que Freud llamara psicoanálisis. Entre esos fenómenos, el sueño tendrá un lugar privilegiado en la medida en que se constituirá como vía regia para la exploración y el conocimiento del inconciente. La interpretación del sueño, la Traumdeutung, constituye la obra que funda el descubrimiento del psicoanálisis y abre la puerta a ulteriores descubrimientos. En la 29a conferencia de las Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis, Freud escribe:

Ella [la doctrina de los sueños] ocupa en la historia del psicoanálisis un lugar especial, marca un punto de viraje: con ella el psicoanálisis consumó su transformación de procedimiento terapéutico en psicología de lo profundo[2].

Se le confirió el papel de un shibbólet que permitió determinar quién era partidario del psicoanálisis y quién no. Freud toma un préstamo de la Biblia, específicamente del libro de Los Jueces, haciendo alusión a un episodio de la guerra entre los partidarios de Galaad y los de Efraim, los primeros cortando el paso a los fugitivos efraimitas en el cruce del Jordán. Tendremos ocasión de mostrar la importancia de esta imagen en la obra de Freud.

Sin embargo a medida que avanzamos en el tiempo, aquellas [las contribuciones a la doctrina de los sueños], se vuelven más raras, escribe Freud, hasta desaparecer. Los analistas se comportan como si no tuvieran nada más que decir sobre el sueño, como si la doctrina de los sueños estuviera concluida[3]. Y Freud se pregunta – y su pregunta es muy actual – ¿Qué han aceptado de la interpretación de los sueños los psiquiatras y los psicoterapeutas que cocinan su guiso en nuestro fuego así como las personas llamadas cultas, filósofos, literatos y el gran público en general? Para Freud, lo más importante de la doctrina de los sueños es el distingo básico entre contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes, la intelección de que los sueños de angustia no contradicen la función del sueño como cumplimiento de deseo, la imposibilidad de interpretar el sueño cuando no se dispone de las respectivas asociaciones del soñante y, particularmente, el discernimiento de que lo esencial en él es el trabajo del sueño, todo eso parece aún más ajeno a la conciencia general como lo era treinta años antes[4]. Nosotros añadiríamos que un siglo después, esto es aún más ajeno a la conciencia general y a muchos psicoterapeutas que, en muchos casos, se sitúan en una posición pre-analítica volviendo a posiciones que lindan con creencias religiosas o místicas.

A partir de estas consideraciones hemos pensado retomar la cuestión del sueño, primero en Freud y luego en algunos posfreudianos que han reflexionado sobre ella.

De Freud analizaremos y comentaremos La interpretación del sueño deteniéndonos particularmente en los capítulos VI y VII, o sea El trabajo del sueño y Sobre la psicología de los procesos oníricos. Seguiremos luego la trayectoria de ciertos conceptos de la doctrina del sueño en algunos analistas posfreudianos: Bion y su lector más próximo, Ogden, Pontalis y Kaës.

Pontalis insiste en la dimensión del sueño como experiencia, algo que se le habría escapado, según él, a Freud. Bion, por su parte retoma el tema del soñar a partir de la cuestión del trabajo del sueño que interpreta de un modo muy distinto de Freud. Aquí se sitúa el cambio entre Freud y los posfreudianos en lo que atañe a la cuestión del sueño.

Finalmente, se estudiará la obra de René Kaës, La polyphonie du rêve (La polifonía del sueño). El autor explora cómo el sueño, que si bien se forma en el espacio intrapsíquico, es trabajado en una multiplicidad de espacios, de tiempos, de sentidos y de voces. Retomando la metáfora freudiana, plantea dos ombligos en el sueño, uno anclado en lo psicosomático y el otro en el micelio interpsíquico. Kaës se interroga desde un nuevo punto de vista la actividad onírica, los principios de la formación del sueño, sus funciones, su sentido y los efectos que él produce. Nos invita a enfocar la dimensión intersubjetiva e interpsíquica del soñar. Plantea que el sueño es polifónico partiendo de la noción de polifonía de Bajtin.

Es importante resaltar que la intersubjetividad, tal como la piensa Kaës, no tiene nada que ver con una concepción de tipo filosófico ni con la concepción interaccionista americana. Es una concepción original, que el autor desarrolla a través de su obra, que tendremos ocasión de presentar y desarrollar. Para Kaës, el sueño de un sujeto singular está siempre atravesado por los sueños de otros sujetos, implicando un espacio onírico común y compartido. Sus desarrollos lo llevan a considerar los efectos transformadores que tienen para la teoría (la metapsicología freudiana) y para la práctica psicoanalítica del psicoanálisis individual, los grupos (terapéuticos e institucionales), las parejas y las familias.

David Benhaïm

Ezequiel A. Jaroslavsky

 Este seminario tendrá lugar entre el sábado 17 de septiembre y el 29 de noviembre de 2016. Comprenderá seis (6) encuentros y se desarrollara en español por Skype entre las 10:30 y las 12 hora de Montreal. Aquellas personas interesadas en inscribirse pueden comunicarse conmigo. 

 Temario

Freud Sigmund

La interpretación del sueño

  • Explicación del título: Die Traumdeutung
  • Génesis de la obra
  • Contexto
  • Estructura
  • Tesis y problemática
  • Argumentación: Un sueño paradigmático: Sueño de la inyección de Irma.
  • Avances conceptuales
  • Aportes clínicos
  • Características formales

a/ El trabajo del sueño: condensación, desplazamiento, medios de figuración del sueño, elaboración secundaria.

b/ Psicología de los procesos oníricos.

c/ Más allá del principio de placer: los sueños traumáticos o la incapacidad de soñar.

Pontalis Jean-Bertrand

a/ El sueño como sentido versus el sueño como experiencia: la doble experiencia del soñante, subjetiva en cuanto sueña e intersubjetiva en la cura en cuanto trae su sueño a su analista en psicoterapia.

b/ El espacio del sueño y la capacidad de soñar

Bion Wilfred Ruprecht

a/ La teoría del sueño (dreaming): continente y contenido y función a

b/ El trabajo del sueño (dreamwork-a)

c/ Rêverie y teoría del sueño

René Kaës

  1. a) Espacios psíquicos, espacios del sueño: Aperturas del espacio psíquico. El espacio psíquico común y compartido. El espacio onírico originario. El espacio onírico común en el psicoanálisis individual.
  2. b) El grupo y el sueño: La situación psicoanalitica de grupo. Sueños y soñantes en los grupos (el portasueño). El trabajo psíquico del sueño en el grupo.
  3. c) Los dos ombligos del sueño y el espacio onírico común: El ombligo psicosomático y el intersubjetivo. La envoltura onírica común y el acoplamiento de las psiquis
  4. d) La trama polifónica del sueño: Bajtin y la noción de polifonía. La polifonía del sueño. La polifonía interna del sueño. ¿Quién sueña en el sueño?

Conclusión

Balance de las continuidades y los cambios paradigmáticos de Freud a los posfreudianos.

__________________

 Bibliografía

Anzieu Didier El sueño de la “inyección a Irma”, en El autoanálisis de Freud, el descubrimiento del psicoanálisis, tomo 1, Editorial Siglo XXI, 1978

Bion, Wilfred, Aprendiendo de la experiencia, Paidós, Psicología profunda, México, 1987

                       Cogitations, In Press, 2005

Freud, S., La interpretación de los sueños, Obras completas, tomos IV, V, Buenos Aires,

Amorrortu editores, cuarta reimpresión, [1900(1991)]

Más allá del principio de placer, Obras completas, tomo XVIII, Buenos Aires,

Amorrortu editores, cuarta reimpresión, [1920 (1992)]

Kaës, René, La polyphonie du rêve, Paris, Dunod, Collection Psychismes, 2002    

Khan, Masud, La capacité de rêver in L’espace du rêve, Nouvelle Revue de psychanalyse. N0 6, printemps 1972, Gallimard, NRF.

De l’expérience du rêve à la réalité psychique in Le soi caché, Gallimard, NRF, Collection Connaissance de l’inconscient, 1974 o en traducción al español El uso y abuso del sueño en la experiencia psíquica en La intimidad del sí mismo, Editorial Saltés, 1980, Madrid.

Pontalis, Jean-Bertrand, La pénétration du rêve in L’espace du rêve, Nouvelle Revue de psychanalyse. N0 6, printemps 1972

Entre le rêve-objet et le rêve-texte in Entre le rêve et la douleur, Gallimard, Collection Tel, 1977 o en traducción al español Entre el sueño-objeto y el texto-sueño en Entre el sueño y el dolor, Editorial Sudamericana.

Ogden, Thomas H., This art of psychoanalysis: dreaming undreamt dreams and interrupted cries

On not being able to dream in This art of psychoanalysis, London, New

York, Routledge, 2005

O en traducción francesa

Cet art qu’est la psychanalyse: rêver des rêves inrêvés et des cris

                               interrompus

                               De l’incapacité de rêver in Cet art qu’est la psychanalyse, Paris,

Éditions d’Ithaque, 2012

 

 

 

[1] Conferencia pronunciada en la Asociación psicoanalítica argentina el 31 de octubre de 1957 publicado en la Revista de Psicoanálisis 1960 Vol/Nro.: 17/01 Pág.: p. 27-45.

[2] Obras completas, Tomo XXII, pág. 7, Amorrortu Editores. Buenos Aires

[3] Ibíd., p. 8

[4] Ibíd., p. 8